Kits selección de España Euro 2008

Logo 

Visita 
Historia
Primeros años
La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), en los mencionados Juegos Olímpicos. El partido la enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio.

La alineación de la selección española estuvo formada por Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. En esta Olimpiada, España consiguió su primera medalla olímpica en Fútbol, al ganar la plata.

La peculiaridad del torneo fue que Checoslovaquia fue descalificada al abandonar la final frente a Bélgica, lo que provocó que se realizara un nuevo torneo para dilucidar las medallas de plata y bronce. España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.

La primera participación en la Copa Mundial de Fútbol
En 1930 se celebró en Uruguay Copa del Mundo de 1930, sin embargo, la Federación Española, alegando el largo viaje en barco hasta Uruguay, rechazó tomar parte en la misma. Años después, el 21 de mayo de 1933, España consiguió su mayor goleada de la Historia al vencer por 13 goles a 0 a Bulgaria.

Un año más tarde, España participó por primera vez en un Mundial, en concreto, en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde tras vencer a Brasil en octavos de final (3-1), cayó derrotada por el equipo anfitrión en un partido de desempate (1-0) tras haber empatado un primer partido (1-1).

En ambos partidos la selección española se vio perjudicada por las actuaciones arbitrales fruto de las presiones del régimen de Benito Mussolini para posibilitar el triunfo final de Italia (como así se produjo). La actuación de dichos árbitros supuso su exclusión a perpetuidad por sus propias federaciones.

La alineación de la entonces República de España en este mundial estuvo compuesta por Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces I, Cilaurren, Fede, Luis Regueiro, Muguerza, Gorostiza, Iraragorri, Lafuente y Lángara. Posteriormente, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron que España no pudiera volver a participar en un mundial hasta 1950.

Publicar un comentario

0 Comentarios