Logo
Local
Historia
ORIGEN DE COOPERATIVA LA CRUZ AZUL
En 1881 el ingles Henry Gibbon, alquiló una parte de la antigua Hacienda de Jasso para construir una fábrica de cal hidráulica a la que nombro la Cruz Azul.
Para 1931, Tolteca compra la Cruz Azul, fijándose como fecha de entrega el 15 de octubre, los accionistas deciden cerrar La Cruz Azul y operar solo con La Tolteca. Esto motiva a que los trabajadores inicien los tramites legales para conservar su fuente de trabajo y luchar por su subsistencia. En noviembre del mismo año, La Cruz Azul es puesta en manos de los trabajadores.
Ya con el derecho de expropiación emitido el 21 de mayo de 1932 por el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Bartolome Vargas Lugo, se formaliza la Sociedad Cooperativa de Productores, con 192 Socios Fundadores, el 29 de enro de 1934 y recibe la denominación de "Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L."
En 1940 se aprueba en Asamblea General, el proyecto de construcción de una fábrica de cemento en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (Lagunas, Oax.).
En 1953 Guillermo Álvarez Macias quedo alfrente de la Cooperativa como Presidente del Consejo de Administración, hasta que en 1955 fue electo por la Asamblea General para ocupar el puesto de Gerente General, que desempeño hasta el 18 de diciembre de 1976, fecha en que falleció. Con la designacion de Don Guillermo Álvarez Macias se inició la reestructuración operativa de la Cooperativa y la reorientación hacia el ambito familiar y social, para dar cumplimiento a los objetivos planeados en la Asamblea General del 10 de diciembre de 1953, que integraban ambos aspectos de la vida de los asociados.
En 1964 se creo el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul posteriormente se convertiría en asociación civil, con el objetivo de promover el desarrollo individual y el bienestar social de los trabajadores de la cooperativa. Las areas de educación, salud y deporte pasaron a ser servicios proporcionados por el Club.
En 1976 el Lic. Joel Luis Becerril Benitez fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y estuvo al frente de la Cooperativa durante dos años. Finalmente, en julio de 1978 en Asamblea General fue electo Director General de la Cooperativa, cargo que ocupo hasta el año de 1988.
A partir del año 1988, nuevamente en Asamblea General es electo el Lic. Guillermo Alvarez Cuevas como Director General, quien a Logrado rebasar los sueños mas ambiciosos de aquellos 192 trabajadores que fundaron la Cooperativa, quienes, en su momento, pretendian de manera inmediata, defender su fuente de trabajo pero sobre todo, defender la dignidad humana.
0 Comentarios