Alianza Lima

Logo



Temporada 2020 
Local
 
Visita 

Gk Local 


Gk Visita 



Historia del Club Alianza Lima

La historia del Club Alianza Lima transcurre desde 1901, año en el que fue fundado por varios jóvenes que deseaban practicar deporte, hasta el presente. Este hecho lo constituye como el club de fútbol más longevo del Perú en actividad. Los fundadores fueron niños y adolescentes que practicaban fútbol, un deporte que fue llevado al Perú a finales del siglo XIX. Cuando pensaron en cómo llamarían al equipo que tenían en mente, eligieron el nombre Alianza, en alusión a una caballeriza del mismo nombre donde jugaron sus primeros partidos. 

Actualmente se desempeña en el Campeonato Descentralizado de Primera División organizado por la Federación Peruana de Fútbol. Alianza Lima disputa sus partidos como local en el estadio Alejandro Villanueva, del cual es propietario.Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974 y está ubicado en la avenida Isabel La Católica del distrito limeño de La Victoria. 

Cuenta con una capacidad total para 35.000 espectadores.

El club blanquiazul es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano, categoría que recibe por ser una de las escuadras con más historia y tradición de su país. 

Su actividad futbolística comenzó en los primeros años posteriores a su fundación. Sin embargo, los partidos eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades. 

En 1912, fundó con otros clubes la Liga Peruana de Fútbol, siendo de ellos el único equipo que perdura hasta la actualidad. Ese mismo año jugó por primera vez un torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol, obteniendo su primer título a los 6 años de participar en el.

El club blanquiazul es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano, categoría que recibe por ser una de las escuadras con más historia y tradición de su país. Su actividad futbolística comenzó en los primeros años posteriores a su fundación. Sin embargo, los partidos eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades. En 1912, fundó con otros clubes la Liga Peruana de Fútbol, siendo de ellos el único equipo que perdura hasta la actualidad. Ese mismo año jugó por primera vez un torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol, obteniendo su primer título a los 6 años de participar en él. La historia del club aliancista en la Primera División del Perú pasa por las fases Liga de Fútbol (1912-1921), Era Amateur (1926-1950) y Era Profesional (1951-); obteniendo 22 títulos oficiales hasta la fecha. A nivel internacional, sus actuaciones más destacadas las alcanzó en 1976 y 1978, cuando alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América. En la Copa Sudamericana, llegó a los cuartos de final de la edición 2002.

«Son tres los factores sociales y culturales que confluyeron en la formación de la identidad inicial del Club Alianza Lima: el sentimiento comunitario de barrio, la cultura urbana de la plebe negra y mestiza, y la pertenencia a la clase obrera».

Cuando el fútbol en el Perú de principios del siglo XX recién se desarrollaba, el acceso estuvo limitado a la clase adinerada. No obstante, con el tiempo su práctica se expandió por las zonas más empobrecidas de Lima y alrededores, debido en parte a que para jugarlo no se necesitan prácticamente medios. De esta manera, la difusión del fútbol aumentó progresivamente. Los equipos más poderosos de la época siguieron siendo los nombrados ricos, además de ser los que tenían una actividad futbolística más continua. 

La creación de Alianza Lima (en un principio Sport Alianza) fue la antítesis de esta idea, debido a que se fundó en un ambiente netamente popular, sin contar con ninguna influencia de las altas esferas de la sociedad limeña. Estos factores contribuyeron a identificarlo como el equipo de la clase obrera. 

La imagen de Alianza como equipo popular aumentó cada vez más, atrayendo tempranamente a muchos simpatizantes de bajas condiciones, quienes veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad, un triunfo que sería impensado en otros aspectos de la vida cotidiana y la oportunidad de revertir todo orden socioeconómico o político para poder competir sin desigualdades.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios